Grupo de terapia

No estas solo/a. Una forma de superarlo es hablar de ello.
El suicidio, en el conjunto del Estado, es la primera causa de muerte no natural en la franja de población comprendida entre los 10 y los 39 años. Oficialmente, según el INE, en el 2013 se contabilizaron 3870 suicidios en todo el territorio Español. En Cataluña el número se eleva hasta las 511. Pero estas cifras oficiales esconden otras cantidades. Se teme que el número total pueda multiplicarse por 4 ya que muchas muertes por suicidio no son contabilizadas como tales, por diversas causas.
El suicidio de una persona es un hecho devastador para el entorno de la persona que se ha suicidado. Deja un gran vacío lleno de preguntas, emociones dispares a procesar (rabia, culpa, vergüenza, soledad y dolor), junto con el hándicap de ser un acontecimiento tabú y estar estigmatizado socialmente.
Este grupo de terapia, exclusivo para supervivientes al suicidio, pretende ocupar un espacio vacío, en el que atender las dificultades y hándicap que provoca el acto suicida.

Modalidad; 12 encuentros quincenales cuya duración total será de 6 meses de proceso, ubicados los martes, en horario a concretar.

Metodología; La propuesta se basa en un marco grupal de encuentro quincenales, dirigida por un terapeuta que ha vivido, transitado y elaborado la experiencia del suicidio de su madre.
Se sustenta en la aplicación de modelos actuales de duelo, junto con los preceptos de la terapia Gestalt, la practica psicodramática y diversas técnicas y aportaciones extraídas de la psicología construccionista y existencial.

Los objetivos generales se dirigen a poder expresar y elaborar las emociones y estados anímicos emergentes por la pérdida, a revisar las estrategias de afrontamiento que se están desarrollando, así como introducir nuevas, según el modelo personal de afrontamiento del duelo, con la meta en el horizonte, de poder construir un sentido a lo ocurrido, para llegar a estar en paz con lo sucedido, con la persona que se suicidó y con uno mism@.

Objetivos específicos.
*Compartir con otros supervivientes la experiencia
*compartir con los demás el propio mundo interior sin juicio ni critica
*Obtener esperanza y atemperar la aflicción
*Obtener ayuda y ofrecer ayuda de otros supervivientes
*Obtener apoyo y orientación en el proceso de duelo
*Detectar las tareas necesarias a realizar para que la personas realicen su duelo.
*Dotar de sentido a la experiencia.
*Apoyar el crecimiento postraumático de las personas.
*Recuperar el sentido y motivación por la vida.

Inicio.
En Octubre del 2016
Más información e inscripciones llamando al 636.104.784 y/o escribiendo un mail a dnoguesd@gmail.com
Es necesaria entrevista de acogida.

Anuncios