Misión, visión y valores.

Misión.
Este proyecto se dirige, por una parte a acompañar a personas que han vivido el suicidio de un ser querido, mediante procesos de terapia individual, y a través de grupos de terapia específicos para supervivientes al suicidio.
Por otra parte, después de un suicidio, pretende visibilizar una experiencia universalmente extendida, el suicidio, para poder tratarla sin que sea un tabú, y con ello, poder integrarlo en la vida de las personas que lo hemos padecido. Para ello, en el apartado de blog, voy narrando episodios concretos de mi vida, en relación al suicidio de mi madre, así como realizo campañas de visualización en las redes sociales y medios de comunicación.

Visión.
Cuando pienso en el dolor psicológico que provoca la muerte por suicidio de un ser querido, imagino como si la pérdida provocara una profunda heria en el pecho. Para que cicatrice ha de curarse, y por lo general es doloroso. Tras un tiempo, que variara en función de la capacidad de curación del cuerpo de cada persona, resultará una cicatriz. Esta, con seguridad no dolerá, pero dejará una señal que perdurará de por vida.
Esta metáfora ilustra como entiendo el proceso de recuperación. Es necesario ocuparse de la herida, para recuperar el total de las capacidad orgánicas y psicológicas, pero nunca podrá eliminarse la cicatriz. Es necesario, de forma activa, digerir el dolor y darle un sentido, el que sea útil para ti, a lo acontecido. Es necesario hacer el duelo, es necesario perdonarse y perdonar, para poder seguir viviendo, y no de cualquier forma, sino en paz con lo que fue

El duelo es un proceso activo que hay que transitar. Está en tu mano hacerlo y te llevará a ser una persona más sabia y madura.
Hacer el duelo no significa olvidar a la persona que falleció por suicidio, sino establecer un tipo de relación simbólica, así como aceptar que todo lo que se hizo y lo que paso, fue lo mejor que pudo hacerse en aquel momento y aquella circunstancia.

Valores.
Estoy convencido de que estás afrontando la muerte por suicidio de tus ser querido tan buenamente como puedes. No hay una única forma de hacerlo, ni mucho menos la forma ideal de afrontarlo. Con seguridad sé que lo estás haciendo lo mejor que sabes.

Estas frases resumen mis valores; respeto total y absoluto hacia ti y hacia tu forma de afrontar tal experiencia. Te miro con amor y compasión. Te apoyo en tu transito y respeto tu ritmo. En tu mano está cómo cómo elaborar el duelo por suicidio que estás viviendo. En las mías encontrarás comprensión, confianza, tolerancia y complicidad.

Anuncios